V Jornada Científica

JORNADAS EL PARTO HUMANO: BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL

Lugar: Museo Nacional de Antropología. Pº Infanta Isabel 11
Fecha: 2-5 Noviembre 2016

Imprimir programa completo: El parto humano biología y diversidad cultural  

Un crédito de libre elección para estudiantes de la UAM

 

actividad_nov_2016

Figura de sejen. Utilizada en las sociedades iniciáticas masculinas poro de la cultura senufo (Costa de Marfil) para representar las fuerzas duales que se combinan en la procreación: la masculina, plasmada en el largo pico del ave y la femenina, encarnada por su vientre en estado de gestación.

 

Programa

  • PRESENTACIÓN

    La gestación, la dinámica del parto y el estado biológico del recién nacido expresan a un tiempo nuestra historia evolutiva como especie primate y nuestra extraordinaria diversidad cultural, determinada por factores ecológicos, socioeconómicos e ideológicos.

     

    El parto humano es así un proceso excepcional para el estudio de la interacción biocultural en las poblaciones humanas y un acontecimiento transcendental en la vida de las mujeres que acceden a la maternidad.

     

    Desde distintos enfoques, estas nuevas jornadas coorganizadas por el Museo Nacional de Antropología y la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana abordan el parto humano desde su impronta primate hasta la atención especializada que recibe en las sociedades occidentales, incluyendo su reciente transformación, la diversidad cultural que aún perdura y el papel que pueden y deben jugar las propias mujeres gestantes en un momento tan importante de sus vidas.

2 NOVIEMBRE

  • PROGRAMA

     

    El parto humano: entre la herencia primate y la atención especializada en sociedades occidentales

     

    18:00-18:10

    Inauguración y presentación de las jornadas, por Fernando Sáez Lara, director del MNA.

     18:10-18:55

    Pervivencia del patrón horario en el parto humano, por Carlos Varea y Susana Fernández-Cerezo, miembros del Departamento de Biología de la UAM.

     

    18:55-19:05

    Descanso

     

    19:05-19:50

    La transformación reciente del parto en España, por Antonio González, catedrático emérito del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UAM y exdirector del Hospital Materno Infantil de “La Paz” de Madrid.

     

    19:50-20:30

    Debate con el público

3 NOVIEMBRE

  • Diversidad cultural del parto humano

     

    18:00-18:45

    El parto en poblaciones indígenas de América Latina, Patricia Vicente Martín. Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid Investigadora adscrita al Programa Internacional Interdisciplinario ANDES, coordinado desde la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

     

    18:45-18:55

    Descanso

     

    18:55-19:40

    África central: parto y salud, por Javier Martínez Salmeán, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Leganés (1988-2013). Director Médico del proyecto “STOP FISTULA” en Liberia,  de la Fundación “Mujeres por África”

    19:40-20:30

    Debate con el público

4 NOVIEMBRE

  • Cambios en el perfil materno y la atención obstétrica en el siglo XXI

     

    18:00-18:45

    Ser madre en una sociedad individualista, por Carolina del Olmo. Directora de Cultura en Círculo de Bellas Artes, periodista, autora de ¿Dónde está mi tribu?

     

     

    18:45-18:55

    Descanso

     

    18:55-19:40

     

    Acceso a la información y opciones de las mujeres en la atención obstétrica, por María de los Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta de la Asociación Española de Matronas.

     

    19:40-20:30

    Debate con el público

     

5 NOVIEMBRE

  • Visita guiada: gestación, parto y primera infancia en diferentes culturas a través de las colecciones del MNA

    Espacio central del museo y exposición permanente

     11:00-11:30

    Tal y como “alumbrábamos”… según la Encuesta del Ateneo (1902). María José Suárez y Cristina Bernis.

    11:30-13:00
    La “tribu” se renueva. Recorrido explicativo por diferentes culturas a través de un conjunto de objetos de las colecciones del museo seleccionados y expuestos con ocasión de las jornadas, María José Suárez y Cristina Bernis.